Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013

 

Es propósito de la actual administración estatal, es instrumentar acciones orientadas a la consolidación del PbR y el Sistema de Evaluación del Desempeño, para que los recursos económicos que ejerza, se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en cumplimiento a los objetivos de los programas a los que estén destinados y en apego a lo que establece el artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Esta premisa la ha dejado plasmada en el contenido de los Lineamientos para la Evaluación de los Programas Presupuestarios del Gobierno del Estado de México, agregando que el Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de México y Municipios, considera el planteamiento de la problemática con base en la realidad objetiva, los indicadores de desarrollo, la proyección genérica de los objetivos para la estructuración de planes, programas y acciones que regirán el ejercicio de sus funciones públicas, así como su control y evaluación.

En este marco, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Finanzas publicó en abril del año próximo pasado el Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2013 de los Programas Presupuestarios, estableciendo como objetivos generales: la determinación de los tipos de evaluación, el calendario de ejecución de las evaluaciones para los programas presupuestarios en ejecución y/o los programas presupuestarios nuevos y la definición de la evaluación como elemento insustituible para presupuestar con base en resultados.

A partir de entonces la Sedur realizó las gestiones para, en congruencia con los Lineamientos referidos, llevar a cabo la evaluación a través de la Unidad de Evaluación del Gasto Público, misma que por circunstancias de tiempo, amplitud y complejidad fue desarrollada por la propia Dependencia, obteniendo el cambio en el tipo de evaluación de procesos a diseño programático, toda vez que no fue posible la contratación de un ente externo para realizarla.

En virtud de lo anterior, la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) de la Sedur conformó un equipo de trabajo en el que participaron las unidades ejecutoras de los proyectos sustantivos contenidos en el programa y la Contraloría Interna, quienes a través de reuniones periódicas iniciadas a finales del ejercicio 2013, atendieron las disposiciones emanadas de los Términos de Referencia publicados en el SPP.

Realizar la evaluación a través de la propia estructura de la Dependencia, lejos de fomentar la pérdida de objetividad, posibilitó analizar a detalle la función que desempeña cada unidad ejecutora del PPDU y sensibilizar a las unidades administrativas, desde el ámbito de responsabilidad de los integrantes del grupo de trabajo, sobre la importancia de dar coherencia al trabajo de la Sedur con lo establecido en los diversos ordenamientos de la Legislación del Estado en materia de planeación.

A pesar de este logro, la evaluación tuvo un grado de complejidad alto, considerando que no existió evidencia en los archivos de la Secretaría del desarrollo de la MML en el ejercicio fiscal 2012, razón por la que los documentos analizados se obtuvieron del SPP, o bien, de fuentes de información secundarias, particularmente de aquellas relacionadas con el marco jurídico aplicable al PPDU.

Es importante precisar que en la atención del programa concurren la Sedur y la SAOP. La primera participa en 2 de los 7 subprogramas y en 10 de los 25 proyectos que señala la estructura programática 2012.

Para efectos de la evaluación, los 6 proyectos sustantivos analizados fueron: Planeación Integral y Concertada, Instrumentación Jurídica, Instrumentación Urbana, Seguimiento y control de las disposiciones y autorizaciones de desarrollo urbano, Coordinación interinstitucional e intergubernamental y Proyectos y estudios estratégicos para el desarrollo y equipamiento urbano.

La información contenida en el documento que se presenta, destaca la labor fundamental que se realiza a través del PPDU para regular el crecimiento urbano de la entidad vinculándolo a un desarrollo regional sustentable, replanteando los mecanismos de planeación urbana y fortaleciendo el papel del municipio en la materia como responsable de su planeación y operación. Labor fundamental que requiere perfeccionarse realimentando su configuración, su gestión y especialmente sus resultados.

En este sentido, fue primordial señalar que es justificable la existencia del programa y que su presencia en la estructura programática estatal tiene congruencia con los objetivos, las estrategias y las líneas de acción del PDEM. Se subrayó además la urgente necesidad de desarrollar la MML, iniciando con la identificación y delimitación del problema que deberá atender el PPDU y señalando con precisión en el árbol de problemas las causas, las características y los efectos que lo acentúan, determinando un método de actuación para cada uno de ellos en el que se describa la manera de incidir positivamente, el plazo para llevarlo a cabo, la cobertura y ubicación espacial de la población.
Como resultado de la atención a las 21 preguntas establecidas, se estructuró la evaluación en 5 tomos. En el primero se hace referencia a los elementos que permiten justificar la creación y diseño del programa; en el segundo se analiza la contribución del PPDU al cumplimiento de los objetivos registrados en el PDEM y el PSEP, en el tercer tomo se insiste en la definición metodológica de la población potencial, objetivo y atendida. El tomo cuatro se enfoca de manera exclusiva al análisis de la MIR que se identificó de acuerdo al año evaluado, y por último, el tomo V refiere posibles complementariedades y coincidencias con otros programas presupuestales.

En la parte final del documento, se integra la valoración del diseño del programa, el análisis de sus fortalezas y debilidades, así como las conclusiones, en las que se establecen recomendaciones de carácter general que habrán de contribuir en la debida ejecución y el impacto social de las acciones determinadas en su contenido.

Como se puede advertir en el desarrollo del Informe, sí bien a partir de la implementación del PbR en la entidad que se remonta al año 2010 la Sedur ha sorteado los ejercicios de planeación solicitados por las instancias globalizadoras, con las modificaciones al SPP y la prospectiva para la segunda mitad de la administración sexenal, es insoslayable la necesidad de completar el paso de un presupuesto por programas a la gestión por resultados no sólo para cumplimentar una disposición, sino para que esta acción fundamental pueda auxiliar la ejecución del quehacer gubernamental y la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano, es decir, que se constituya en una herramienta obligada de consulta y actualización para definir el rumbo, afinar las estrategias, las líneas de acción y los métodos de evaluación, pero primordialmente que sea un referente de análisis respecto a la aplicación de los recursos y sus efectos positivos a favor de la sociedad mexiquense.

 

Programa
Anual de Evaluación 2013
9,897,367 kilo bytes, 44 págs.

Anexo 1
Descripción General del Programa Presupuestario
2,138,967 kilobytes, 8 págs.

Anexo 2
Metodología para la cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo
302,417 bytes, 1 pág.

Anexo 3
Procedimiento para la actualización de la base de datos de beneficiarios
416,856 kilo bytes, 2 págs.

Anexo 4
Indicadores
40,496 kilobytes, 1 pág.

Anexo 5
Metas del Programa
112,846 kilo bytes, 2 págs.

Anexo 6
Propuesta de mejora de la Matriz de Indicadores para Resultados
338,777 kilo bytes, 4 págs.

Anexo 7
Complementariedad y coincidencias entre programas presupuestarios
158,162 kilobytes, 2 págs.

Anexo 8
Principales fortalezas, retos y recomendaciones
137,359 kilo bytes, 5 págs.

Anexo 9
Matriz de Indicadores para Resultados del programa presupuestario
334,686 kilo bytes, 3 págs.

Anexo 10
Fuentes de Información
467,579 kilobytes, 2 págs.

Anexo 11
Ficha técnica con los datos generales de la institución evaluadora y el costo de la evaluación
219,438 kilo bytes, 1 pág.

Convenio
2,026,414 kilobytes, 7 págs.

Minuta
Minuta de Atención a los hallazgos y recomendaciones del "Convenio para la Mejora del Desempeño y Resultados Gubernamentales" del Programa Presupuestario "Desarrollo Urbano"
2,026,414 kilobytes, 7 págs.