Gobierno del Estado de México

Planes de Desarrollo

A partir del año 2002, en Estado de México se desplegaron esfuerzos significativos por parte del gobierno estatal y las autoridades municipales, para reestructurar el marco jurídico y actualizar el Sistema Estatal de Planes de Desarrollo Urbano que hasta ese año cubría menos de la tercera parte del territorio. A marzo del 2018, este Sistema está conformado por:

  • Plan Estatal de Desarrollo Urbano, publicada su modificación en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 19 de mayo del 2008.
  • Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle Cuautitlán-Texcoco, publicado en Gaceta del Gobierno el 12 de Agosto del 2005.
  • Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle de Toluca, publicado en Gaceta del Gobierno el 9 de Agosto del 2005.
  • 118 Planes Municipales de Desarrollo Urbano, debidamente aprobados por los cabildos de los ayuntamientos respectivos y publicados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, faltando únicamente 7 municipios para completar la totalidad del territorio estatal, mismos que no han sido aprobados por presentarse problemática de límites municipales o sociopolítica.
  • 29 Planes Parciales, que atienden situaciones específicas, precisando la normatividad aplicable en sus ámbitos de actuación.

La elaboración de los Planes de Desarrollo Urbano debe de cumplir con el contenido mínimo que se señala en el Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.