Gobierno del Estado de México

Antecedentes

Antecedentes

El 17 de septiembre de 1981 se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, mediante la cual se agrupan las funciones existentes del sector público en áreas específicas, creando varias secretarias que guardaban la misma importancia. El artículo 31 de esta Ley, prevé la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas (SDUOP), con facultades para realizar acciones en materia de desarrollo urbano y construcción de obras públicas, regulación del desarrollo de comunicaciones y transportes, y la operación de programas para el establecimiento y tratamiento de aguas, así como proporcionar los servicios de agua potable y alcantarillado.

Como resultado del crecimiento de las funciones de la SDUOP, se hizo necesario crear dos Subsecretarías, la “A” encargada de las dependencias del Sector Central y la “B” que coordinaba las entidades y organismos de sector Auxiliar esto a partir del 10 de octubre de 1990, a través de la adición del articulo 32 bis en la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de México.

Posteriormente, el 24 de diciembre de 1991 se reforma nuevamente la estructura y facultades de la dependencia, debido a la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de ecología, lo que ocasionó la transferencia de facultades a estas dependencias y la readecuación del objetivo general de la Secretaría de desarrollo urbano y Obras Públicas, encargándose exclusivamente del ordenamiento de los asentamientos humanos, de la regulación del desarrollo urbano y la vivienda, y de la ejecución del Programa Genera de Obras del Gobierno del Estado de México.

Producto de esta reforma fue la creación de una nueva estructura de organización para la SDUOP, integrada por las Subsecretarias de Desarrollo urbano y Vivienda; de Equipamiento Urbano y de Infraestructura Hidráulica, formalizada en el mes de abril de 1992.

En marzo de 1995, como resultado del proceso de reestructuración de las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, se aprueba la estructura de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con dos Subsecretarías: de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Equipamiento Urbano.

No obstante, en septiembre de 1998 nuevamente se autoriza una estructura de organización para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la cual se vuelve a incorporar a la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, así como a unidades administrativas de reciente creación como la Coordinación de Planeación Regional y las Direcciones Regionales Valle Cuautitlán–Texcoco Oriente, Centro y Poniente.

En marzo de 1999, se autorizó la estructura de organización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, producto de la reestructuración administrativa de la Dirección General de Obras Públicas y la supresión de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, debido a que ésta se fusionó con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, para conformar al organismo público descentralizado Comisión del Agua del Estado de México.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se integraba por 92 unidades administrativas (una secretaría, siete unidades staff de la secretaría, dos subsecretarias, dos direcciones generales, seis unidades staff de dirección general, ocho direcciones de áreas, 13 subdirecciones, 13 residencias y 40 departamentos).

Esta Secretaría sectorizaba a tres organismos descentralizados: Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS) , Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México (CRESEM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y aun órgano desconcentrado denominado Junta de Electrificación del Estado de México (JEEM).

En abril de 2001, se autorizó una estructura de organización a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la cual se crea a la Subsecretaría de Programas y Proyectos Estratégicos.

Posteriormente, en junio del mismo año la Secretaría de Administración autorizó una nueva estructura de organización a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la cual se suprimen las Subsecretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Equipamiento Urbano y de Programas y Proyectos Estratégicos. Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Urbano se dividió en dos Direcciones Generales: la de Administración Urbana y la de Operación Urbana, mientras que la Dirección General de Obras Públicas dio origen a las Direcciones Generales de Programación, Control y Normatividad de Obra Pública y de Construcción de Obra Pública.

La supresión de la subsecretaría de Programas y Proyectos Estratégicos permitió la creación de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado publicado el 28 de mayo de 2001 en la “Gaceta del Gobierno”.

Sin embargo, con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de contar con una administración pública eficiente y eficaz, cercana alas necesidades sociales, mediante el Decreto ciento trece, publicado en el periódico oficial “Gaceta de Gobierno” el 10 de diciembre de 2002, se efectuaron diversas reformas a la Ley de Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, determinándose entre otros aspectos, la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, encargada del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y de regular el desarrollo urbano de los centros de población y vivienda.

En junio de 2003, la Secretaría de Administración autorizó la estructura de organización para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la cual se integró por 52 unidades administrativas (una secretaría, 13 unidades staff, una subsecretaría, cinco direcciones generales, dos direcciones de área, 14 subdirecciones y 16 departamentos), así como 31 residentes locales.

El 3 de julio de 2003, se publica en el periódico oficial “Gaceta de Gobierno”, el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se abroga el Acuerdo que crea la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, transfiriéndose los recursos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para el cabal cumplimiento de sus objetivos.

A partir de la división funcional de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en dos Secretaría: la de Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo y la de Desarrollo Urbano y Vivienda, a esta última le correspondió coordinar a los organismos descentralizados: Instituto de Acción Urbana e Integración Social y a la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México.

El 23 de septiembre de 2003, se publica la Ley que crea al organismo público descentralizado denominado Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el cual se estructura a partir de los recursos de AURIS y CRESEM, organismos que fueron desincorporados del sector auxiliar al abrogarse sus ordenamientos jurídicos de creación.

En junio de 2004, la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda se reestructura para integrarse por 51 unidades administrativas y 26 Residencias Locales.

Posteriormente, en febrero de 2005 la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó una reestructuración administrativa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la cual consistió en la creación de cuatro unidades administrativas, la supresión de dos, el cambio de denominación de nueve, la readcripción de tres, el cambio de denominación y readcripción de una, el cambio de nivel de 12 así como la creación de cinco Residencias Locales.

Así esta dependencia quedó conformada por 84 unidades administrativas: una Secretaría, seis Unidades Staff de Secretaría, una Subsecretaría, tres Direcciones Generales, ocho Unidades Staff de Dirección General, dos Direcciones de Area, ocho Subdirecciones y 18 Departamentos, así como por seis Direcciones Regionales y 31 Residencias Locales.

En el mes de diciembre de 2005, en concordancia con las funciones que tiene conferidas la Secretaría en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, por decreto del Ejecutivo se simplifica la denominación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por la de Secretaría de Desarrollo Urbano. Asimismo, con el objeto de contar con una estructura orgánica eficiente y que responda a las necesidades de la actual administración se modificó la estructura territorial de la Dirección General de Operación Urbana al contar ahora con tres direcciones regionales y 16 residencias locales acordes al nuevo esquema de regionalización del Estado. Finalmente, se cambia la denominación de la Dirección General de Coordinación y Seguimiento Operativo por la de Dirección General de Control Urbano y Desarrollo Territorial para acercarla a las funciones que se le encomiendan derivado del proceso de reestructuración.

En febrero del 2007, la Secretaría de Finanzas autorizó el organigrama y la nueva codificación estructural de la Secretaría de Desarrollo Urbano, modificándose la denominación de las Direcciones Generales de Administración Urbana y Control Urbano y Desarrollo Territorial, quedando la primera como Dirección General de Planeación Urbana y la segunda como Dirección General de Control Urbano, respetándose la estructura territorial de la Dirección General de Operación Urbana, con sus tres Direcciones Regionales y 16 residencias locales, acordes al nuevo esquema de regionalización del Estado de México.

 

Tutulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano
487 kilobytes, 11 págs.